Nuestro futuro,
nuestra elección

© Adobe Stock

Actúa localmente, piensa mediterráneamente

ESTO ES UN LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN

¡El cambio climático es cosa de todos y tú también tienes un papel importante!

Recomendaciones a distintos públicos

Si visitáis un área marina protegida...

UTILIZAD FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE CUANDO SEA POSIBLE

Utilizando energía eólica y solar, con molinos de viento y placas fotovoltaicas, se evitan las emisiones de dióxido de carbono que son producto del uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural

REDUCID, REUTILIZAD, RECICLAD

Reducid la cantidad de residuos que producís a diario, comprad menos cosas nuevas cuya producción y eliminación comporten emisiones adicionales de gases de efecto invernadero. Si es posible, reutilizad productos y reciclad materiales que se puedan reutilizar en la producción de nuevos productos

CONSUMO DE AGUA

Es necesaria mucha energía para que el agua llegue a nuestra casa y para que sea potable y la podamos utilizar a diario sin riesgos. Ahorrad agua porque también ahorraréis energía

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Reducid el consumo de energía, desconectad los aparatos que no uséis, ya que algunos dispositivos consumen energía incluso si están apagados. Utilizad dispositivos de eficiencia energética de clase energética superior (A o incluso A+++)

COMED PRODUCTOS LOCALES

Considerad la posibilidad de comprar alimentos de cultivo local, así también reducís las emisiones de gases de efecto invernadero. Cuanto más viaja el alimento que compramos a diario, más gases de efecto invernadero se producen durante su transporte desde el lugar de cultivo hasta vuestro plato

TURISMO DE PESCA

Experimentad el turismo de pesca para degustar pescado fresco capturado desde la propia barca, de especies menos conocidas. Son experiencias marítimas auténticas

TRANSPORTE

Coches, camiones, aviones, cruceros y otros vehículos a motor son responsables de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. La elección inteligente de los medios de transporte es crucial para mitigar el cambio climático. Siempre que podáis, optad por caminar, montar en bicicleta o utilizar el transporte público.

COMIDA

REDUCID EL CONSUMO DE CARNE, adoptad una dieta vegetariana o promoved la dieta mediterránea, reconocida por la comunidad científica internacional como un patrón alimentario y un estilo de vida de los más equilibrados y saludables del mundo. En esta dieta, predominan los alimentos de origen vegetal, el consumo de productos estacionales y locales y los condimentos con especias y hierbas aromáticas.

LOS 7 PRINCIPIOS

APRENDED los 7 principios de la cultura del mar Mediterráneo. La cultura oceánica (CO) se ha definido como el hecho de entender la influencia del océano sobre las personas y la de las personas sobre el océano. Estos son los 7 principios aplicados al mar Mediterráneo:

Los 7 principios de la cultura del mar Mediterráneo

PRINCIPIO 1: el mar Mediterráneo, semicerrado por tierras de tres continentes, forma parte de un gran océano y tiene muchas características únicas.


PRINCIPIO 2: el mar Mediterráneo y sus organismos vivos configuran las características de la región mediterránea y las masas continentales adyacentes.


PRINCIPIO 3: el mar Mediterráneo tiene una gran influencia en el clima y el tiempo de la región mediterránea.


PRINCIPIO 4: el mar Mediterráneo hizo habitable la región mediterránea gracias a la riqueza de la vida que contiene, convirtiéndose así en la cuna de la civilización occidental.


PRINCIPIO 5: el mar Mediterráneo es un centro de biodiversidad marina, con un alto nivel de endemismo.


PRINCIPIO 6: la cultura, la historia, la economía, el estilo de vida, la salud y el bienestar de los pueblos de la región mediterránea están inextricablemente interconectados.


PRINCIPIO 7: aunque el mar Mediterráneo lleva siglos explorándose, una gran parte aún es desconocida.