Las AMP en el Mediterráneo

© Cristina Linares

Actualmente, las AMP designadas cubren el 9,68% del mar Mediterráneo, pero las gestionadas efectivamente solo representan el 1,27%. Conservar de forma efectiva como mínimo el 30% del mar Mediterráneo es vital para mantener y recuperar su biodiversidad, que es la base de los ecosistemas marinos y de su capacidad para: 

• Mitigar los impactos del cambio climático

• Reconstruir las poblaciones de peces

• Asegurar el futuro de la pesca y el turismo sostenible 

• Garantizar alimentos, medios de vida y bienestar a las comunidades locales

¿Qué debe hacerse para proteger el 30% del Mediterráneo en el año 2030?

1. Convertir la política y legislación vigentes en acciones.

2. Aumentar e implementar los objetivos de conservación de la biodiversidad.

3. Integrar la red de AMP en una gestión holística basada en los ecosistemas.

4. Ampliar las soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los impactos del cambio climático.

5. Conservar los ecosistemas clave no representados.

6. Mejorar la gobernanza internacional del mar.

7. Introducir una transición justa y equitativa para tener en cuenta el coste de aumentar los objetivos de conservación.

8. Implicar a las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones.

© Cristina Linares

Varias AMP mediterráneas ya se enfrentan a importantes alteraciones de la biodiversidad y del funcionamiento de los ecosistemas debido al cambio climático, y se prevé que otras reciban sus impactos en las próximas décadas. Por eso, es urgente mitigar estos riesgos y considerar opciones de adaptación en colaboración con las comunidades locales, los responsables de toma de decisiones, los órganos de investigación, los actores socioeconómicos y la sociedad civil.

Las AMP pueden desempeñar un papel importante como «centinelas» en el Mediterráneo, donde los efectos del cambio climático pueden seguirse de cerca para desarrollar estrategias de adaptación y para contrarrestar estos efectos negativos. Dotar de una mejor gestión a las AMP mediante la recogida de datos, la monitorización y la sensibilización contribuye al trabajo que se está realizando en toda la región para mejorar la información y adaptarse a la transformación de los ecosistemas costeros y marinos.

Evaluación de riesgos en las AMP mediterráneas

Las especies invasoras de origen tropical se están expandiendo progresivamente en el Mediterráneo, lo que conlleva un nuevo reto para los gestores y responsables políticos del siglo XXI.

Las proyecciones de modelos previeron un aumento de la exposición de las áreas marinas protegidas a las invasiones en curso. El riesgo de invasión aumentará por lo general en el año 2050, sobre todo en el sur del Adriático y en el suroeste de Italia.

Adecuación de las áreas marinas protegidas (AMP) mediterráneas a la invasión de peces tropicales

Leyenda: Puntos blancos: riesgo bajo / Puntos naranjas: riesgo medio / Estrellas rojas: riesgo alto.

El tamaño de los símbolos es proporcional al número de especies de la categoría correspondiente (D’Amen y Azzurro, ICES 2020)