¿Qué hace el proyecto MPA-Engage en el Mediterráneo?

El proyecto MPA-Engage, liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está financiado por el programa Interreg MED con un presupuesto de unos 3 millones de euros.

Se lleva a cabo durante un período de 32 meses (de noviembre de 2019 a junio de 2022) y tiene como objetivo principal situar las áreas marinas protegidas del Mediterráneo en la primera línea de la adaptación al cambio climático. Con un enfoque participativo, el proyecto MPA-Engage monitoriza de forma armonizada los impactos del cambio climático, elabora evaluaciones de vulnerabilidad y desarrolla planes de acción de adaptación al cambio climático en 7 áreas marinas protegidas situadas en 6 áreas mediterráneas: Albania, Croacia, Francia, Grecia, Italia y Cataluña. El compromiso, por primera vez, de científicos ciudadanos (buceadores no profesionales) y pescadores artesanales también es uno de los factores clave de este proyecto.

Líneas principales de acción del proyecto MPA-Engage:

PROTOCOLOS DE SEGUIMIENTO

El proyecto MPA-Engage ofrece soporte a las AMP mediterráneas para monitorizar los impactos del cambio climático. Dispone de una serie de protocolos para implantarlos de forma eficaz en cada AMP del Mediterráneo con el apoyo de una extensa red de científicos. Podéis acceder a nuestros protocolos aquí

EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD

El proyecto MPA-Engage ayuda a las AMP mediterráneas a evaluar su vulnerabilidad ecológica y social al cambio climático.

CIENCIA CIUDADANA

El proyecto MPA-Engage implica a la sociedad civil en el seguimiento del estado del medio marino. La asociación con DAN Europe, en colaboración consolidada con PADI, SeaWatchers y Reef Check Italy, constituye el mejor activo para que participen buceadores no profesionales. Los buceadores recreativos nos ayudan a estar informados sobre los efectos del cambio climático, por ejemplo, las invasiones de especies tropicales, los brotes de mortalidad y los cambios en la cantidad y distribución de las especies.

PLANES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Como resultado final del proyecto MPA-ENGAGE, se elaboró un Plan que contiene medidas de adaptación a los impactos del cambio climático para cada una de las áreas marinas objeto de estudio.