Ciencia ciudadana

© QUIM GARRABOU

La ciencia ciudadana es una actividad en la que la ciudadanía participa en la recogida de datos científicos. En primer lugar, científicos y gestores definen las necesidades de seguimiento más importantes de cada AMP. Después, los protocolos de seguimiento se comparten con los actores locales, por ejemplo, el personal de los centros de submarinismo, que obtienen las herramientas para realizar la evaluación de forma autónoma y/o para enseñar los protocolos a sus clientes.

Este enfoque hace que se esté desarrollando un nuevo y prometedor modelo de negocio para el submarinismo. Muchos submarinistas se sienten atraídos por este tipo de compromiso y están dispuestos a pagar por recibir formación como ciudadanos científicos voluntarios y a participar en actividades de submarinismo con tareas científicas. Cuando los protocolos de seguimiento se incorporen a los programas de seguimiento de las AMP, los voluntarios ya formados podrán participar en actividades de ciencia ciudadana en todo el mar Mediterráneo, allí donde se hayan implementado los protocolos de seguimento del proyecto MPA-ENGAGE.

¿Qué hemos hecho en Cataluña?

El plan de ejecución de las actividades de ciencia ciudadana en el marco del proyecto MPA-ENGAGE en el Parque Natural del Cap de Creus y el espacio de la red N2000 Litoral del Baix Empordà se ha desarrollado en dos fases:

Una primera fase que ha consistido en un seminario en línea sobre ciencia ciudadana en el ámbito marino, abierto a todo tipo de grupos de interés y también externos a las dos AMP participantes en el proyecto. El seminario tuvo lugar el 20 de septiembre de 2021 y participaron 42 personas de varias procedencias geográficas e intereses.

Los objetivos principales fueron:
• Destacar el papel de la ciencia ciudadana marina en la conservación marina.
• Presentar las actividades de ciencia ciudadana marina desarrolladas en el marco del proyecto Interreg_Med MPA-ENGAGE.
• Capitalizar las propuestas y aprendizajes del proyecto para dar mayor impulso a la ciencia ciudadana en el ámbito marino en el marco del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Cataluña.
• Disponer de una cartografía de las entidades interesadas en participar en actividades de ciencia ciudadana marina.

© Fabio Figurella. PADI EU

Una segunda fase ha consistido en la formación de instructores de submarinismo, de centros del ámbito incluido en el proyecto, sobre el nuevo módulo de ciencia ciudadana de la formación PADI: Operadores de Investigación Básica (BRO).

Los objetivos del curso fueron:
• Dar a conocer las posibilidades e importancia que las actividades de ciencia ciudadana marina pueden suponer como valor añadido a la actividad de buceo.
• Desarrollar las capacidades y habilidades de los instructores y centros de buceo para establecer e implementar acciones específicas de ciencia ciudadana.
• Formar específicamente en dos protocolos que plantea el proyecto: censo visual de peces y mortalidades masivas.

Se impartió en el Parque Natural del Cap de Creus los días 5 y 6 de noviembre de 2021 con la colaboración de PADI/DAN. Participaron 10 centros de buceo.