Planes de Adaptación al cambio climático

© CRISTINA LINARES

Los principales objetivos de los planes de adaptación son:

  • Reducir la vulnerabilidad del espacio (tal y como se advierte en el Análisis de vulnerabilidad y otros estudios realizados).
  • Mejorar la capacidad de adaptación de los ecosistemas marinos a los impactos del cambio climático mediante la preservación y/o restauración de los valores naturales.

¿Qué puede hacer el PN de Cap de Creus para adaptarse al cambio climático?

  1. Promoción de programas de ciencia ciudadana

Se entiende por ciencia ciudadana la investigación científica conducida, parcial o completamente, por científicos aficionados o no profesionales o ciudadanos expertos en la materia, a partir del diseño de protocolos de seguimiento estandarizados y sistemáticos. 

© BORIS WEIZMANN

2. Seguimiento a partir de estaciones oceanográficas

© QUIM GARRABOU

Para poder actuar a fin de adaptarnos al cambio climático, es necesario tener información sobre cuál es la evolución de las variables ambientales y fisicoquímicas y cómo varían a medida que el mar se calienta. 

Con el establecimiento de estaciones fijas de muestreo con sensores de salinidad, clorofila, pH, concentración de oxígeno, irradiancia, sedimentación, nutrientes, contaminantes varios, corrientes marinas o vientos, entre otros, se pueden monitorizar la evolución y variabilidad del medio marino, ampliando así las variables ya muestreadas actualmente en el Parc Natural de Cap de Creus. A partir de estos datos, se pueden desarrollar protocolos de vigilancia y monitorización capaces de detectar posibles cambios, con el objetivo de poder aplicar medidas de gestión adaptativa con agilidad.

3. Implementación de programas de restauración

En episodios de afectaciones relevantes, como mortalidades masivas a escala local principalmente como consecuencia del cambio climático u otros impactos, se pueden implementar proyectos de restauración para determinadas especies, hábitats o comunidades, como por ejemplo gorgonias, Cystoseira, briozoos, fanerógamas, etc., de acuerdo con las recomendaciones científicas pertinentes y mediante técnicas de restauración y protocolos estandarizados.

© GENERALITAT DE CATALUNYA

¿Qué puede hacer el espacio de la Red Natura 2000 del Litoral del Baix Empordà para adaptarse al cambio climático?

1. Actividades de sensibilización y divulgación relacionadas con el cambio climático

Desarrollo de campañas de sensibilización y material divulgativo relacionadas con los impactos del cambio climático, el estado de los ecosistemas y de las especies presentes en el área, la normativa pertinente, acciones de Buenas Prácticas o actividades económicas de bajo impacto, entre otros hechos relevantes.

Dirigido a colectivos de usuarios: turistas, visitantes, submarinistas, navegantes, etc., al personal de algunas de las actividades económicas que se desarrollan en la zona: centros de buceo, empresas de alquiler de embarcaciones, pescadores, etc., y a personal técnico de ayuntamientos, consejos comarcales, inspectores, etc.

© GENERALITAT DE CATALUNYA

2. Programas de seguimiento de hábitats

© Cristina Linares. UB

Implementación de programas de seguimiento, de forma estable y a largo plazo, para evaluar el estado y los impactos de los hábitats clave de la zona: herbazales de posidonia, comunidades de coralígeno, Lithophyllum byssoides y comunidades algales dominadas por el género Cystoseira.

Este seguimiento debe permitir detectar posibles cambios y elaborar recomendaciones para su conservación a fin de aplicar ágilmente las medidas de gestión adaptativa.

3. Establecimiento de zonas aptas para el fondeo

Zonificación del espacio del Litoral del Baix Empordà, de acuerdo con la cartografía y la información disponible, que detalle claramente las zonas aptas para el fondeo de las embarcaciones y aquellas con presencia de hábitats y comunidades costeras sensibles, como acantilados, calas y hábitats protegidos (praderas de posidonia, comunidades coralígenas, etc.) donde el fondeo debe estar totalmente prohibido. 

© GENERALITAT DE CATALUNYA